«La dama de las camelias»

19 agosto 2010

por Gerónimo Elortegui

Dos hechos archiconocidos. a) Margarita Gautier es una de las heroínas románticas por excelencia debida a la imaginación de Alexandre Dumas (h). b) George Cukor sigue siendo uno de los mejores directores de actores que ha dado el cine estadounidense. Y otro más. Greta Garbo es una de las actrices a las que más páginas de libros de cine han mencionado, toda una leyenda. O sea, deberíamos estar ante una película interesante.

Pues bien, es lo que tenemos. No una obra maestra del cine, ni un pilar fundamental del melodrama. Aunque esto último podría ser discutible, en un género que no se caracteriza, sobre todo en el último tiempo,  por su excesiva imaginación. Pasa que Garbo, Robert Taylor, Henri Daniell y Laura Hope Crews están muy bien en sus papeles y Cukor hace lo suyo también con la cámara. Sin embargo, se nota la falta de algunos ajustes en el guión y así en varios momentos el filme pierde interés.

Título Original: «Camille». Dirección: George Cukor. Guión: Zoe Akins, Frances Marion, James Hilton (basado en la novela «La dame aux camélias» de Alexandre Dumas -h-). Con: Greta Garbo, Robert Taylor, Henry Daniell, Laura Hope Crews, Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Jessie Ralph, Henry Daniell, Lenore Ulric, Rex O’Malley. 1936.

Deja un comentario