“Los senderos de la vida”

13 mayo 2010

por Gerónimo Elortegui

Próximo estreno en la cartelera argentina, este filme (que se hubiera visto beneficiado con una traducción más exacta del título original, “Montaña sin árbol”) es el segundo largometraje de la premiada directora coreana So Yong Kim. En el encontramos a una madre y sus dos niñas en el momento en el que deberán separarse por razones que nunca quedarán muy claras, tal vez porque la realizadora elige el punto de vista de las nenas logrando así transmitir su desconcierto y angustia.

Aunque no del todo, ya que hay algo forzado en una puesta en escena que pretende ser realista y termina revelando su verdadera condición de ficción. Sin llegar a la altura de filmes de autores de antaño como Mikio Naruse en la recientemente comentada en este blog “Okaasan” (1952), o actuales como Hirokazu Kore-eda en la excelente “Dare mo shiranai” (2004), este relato de Kim con mucho de autobiográfico y búsqueda personal consigue que se produzca un verdadero interés sobre el destino final de esas dos niñas.

Título Original: “Namooeobsneun san”/”Treeless mountain”.  Dirección y Guión: So Yong Kim. Con: Hee Yeon Kim, Song Hee Kim, Mi Hyang Kim, Soo Ah Lee, Boon Tak Park, Lee Byung Yong, Lee Hyun Seo, Kim Mi Jung, Ha Min Woo, Jung Gil Ja. 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: